El Viaje
Tras el viaje oficial de Alma ONG hacia Angola a la provincia de Cunene (Ondjiva) donde las noticias informan del cambio climático y sus consecuencias constantes podemos asegurar que la realidad es devastadora.
Nos documentamos y hablamos con la gente local que nos explican que hace 2 años y medio que no llueve y podemos observar el resultado, una grave sequía, animales muriendo, personas abandonando sus pueblos en busca de un nuevo hogar incluso mudándose a su país vecino Namibia con el sueño de encontrar un hogar.
En Luanda (Angola) alquilamos un vehículo con conductor, hicimos la compra de alimentos básicos para donarlos en poblaciones de extrema necesidad, en la compra incluimos sacos de arroz, judías, harina de maíz
, leche, agua, azúcar, atún, espaguetis, galletas y alimentos para el crecimiento de bebés y niños.
Hemos viajando desde Luanda hasta Ondjiva una ida de más de 1000 km, en el camino hemos ido parado para entregar alimentos en los poblados, conocer a sus gentes y sus necesidades prioritarias. Ha sido una experiencia única e inolvidable conociendo historias de personas maravillosas, luchadoras y llenas de esperanzas. Cuando llegamos en Ondjiva hemos ido en uno de los pueblos más devastados por la sequía y con nuestros ojos vimos algo que nos marcó para siempre. Una niña orinaba y ponía sus manos entre sus piernas para acto seguido beberlo. El cambio climático afecta mucho a África por su clima, animales desnutridos y muertos hemos visto durante todo el camino.
El viaje ha sido una experiencia para concienciarnos más aún de que hay mucho por lo que luchar. Es nuestra primera vez en esta provincia y esperamos volver con toda la ayuda que entre todos podemos conseguir.